El conocimiento científico en el proceso civil

En el ejercicio de la función jurisdiccional el saber común se ve frecuentemente determinado y no pocas veces sustituido por el derivado de la utilización de saberes expertos. La visible impregnación del tráfico jurídico con aspectos científicos y tecnológicos lleva aparejada entonces una consecuencia determinante: este tipo de conocimientos, revestidos de una singular fiabilidad, vertebran más o menos explícitamente el sentido y el contenido de las resoluciones judiciales.

La obra que se presenta al lector aborda esta cuestión ofreciendo un análisis sobre las diversas formas de entrada en el proceso civil de elementos o factores en los que han desempeñado un papel relevante los avances científicos o tecnológicos, así como sobre el fermento que en aquél vienen a producir. Al hilo de ello se pone de manifiesto la necesidad de aplicar mecanismos de apreciación judicial que versen sobre la admisibilidad y la valoración de la prueba, válidos para todos los supuestos en los que la determinación de los hechos relevantes para la decisión judicial tome por base métodos o técnicas científicamente avanzadas.
Con ánimo sistematizador y con la vista puesta en concretos pronunciamientos judiciales, se abordan materias tales como los criterios de admisión e idoneidad probatoria del conocimiento científico, las respuestas procesales en contextos de incertidumbre científica o los cánones valorativos basados en la confianza en la fuente de aportación de la ciencia y en el método de que se ha servido.

Enlace con más información

Volver a Publicaciones

 

 
 
Proyectos

 
Publicaciones

 
Otras Actividades  
 
Inicio I Equipo I Actividad I Actualidad I Enlaces I Contacto
Aviso Legal. Fotografías de Óscar Bilbao. Diseño Web Dynamiza.